jueves, 29 de marzo de 2007

Margarita menor

Hierba perenne en la forma típica natural, como anual en las distintas especies cultivadas por su abundante floración. Planta cespitosa con una apretada roseta de hojas oblongoespatuladas, festoneadas. Flores dispuestas en capítulos solitarios axilares con un gran disco amarillo rodeado por una densa corona de flores con lengüeta lineal. En el comercio se encuentran variedades con distintos colores, seleccionados: blanco, rosa, rojo y estriado.

Cuidados

Lugares luminosos o en ligera sombra.Clima templado aunque soporta discretamente el frio. Acepta abonos líquidos. Abonar con estiercol maduro. Acepta abonos líquidos.

Cultivo

Se adapta a todo tipo de suelos, con preferencia a los arcillosos húmedos, frescos, bien abonados, con estiercol maduro, acepta abonos líquidos.
Multiplicación mediante semillas a finales de verano o principios de otoño, al abrigo. Trasplántese al lugar definitivo en primavera. En suma, invierno-primavera en cajones y posterior repicado.

martes, 27 de marzo de 2007

Flores de Pascua

Mucha gente no sabe cómo mantener las hojas rojas en las Flores de Pascua. Os voy a explicar cómo hacerlo. Para que tenga hojas rojas, necesita de 12-14 horas de total oscuridad durante septiembre, octubre y noviembre, que florece; no es fácil, pero se puede conseguir, para ello debe estar muy bien cultivada el resto del año y conseguir la temperatura ideal mientras estamos sometiendola al proceso de oscuridad-luz.

Compost-fertilizante casero

Si queréis crear un complemento orgánico para vuestro jardín es muy sencillo. Podéis utilizar cualquier deshecho orgánico de vuestra basura y las hojas secas y restos de vuestras plantas.
Simplemente mezcla las sobras organicas con tierra de tu jardin, añade algun fungicida y humedece de vez en cuando la mezcla; cada cierto tiempo, remueve la tierra y usala cuando este negra y no veas ningun resto sin descomponer esparciendola por tu jardin, es un proceso un poco lento, pero si deseas hacerlo, adelante, aunque el precio de los complementos organicos no es muy elevado.

miércoles, 21 de marzo de 2007

Gomosis en cerezos

¿Qué es la Gomosis?
Se observa ya que las hojas tienen unos puntitos rojos en el centro rodeados de amarillo, que provoca que las hojas sean muy frágiles, como secas. También en el tronco aparecen grandes gotas (del tamaño de un dedo) de una especie de resina, que al tocarlas son muy duras, como de plástico, son de color naranja...
El agente causal de esta enfermedad son hongos del género Phytophthora (Citrophthora, parasítica, terrestris, entre otros). Penetra principalmente por heridas, lenticelas del tronco.Son condiciones predisponentes temperatura de 31 grados. Vive de 36 a 0 grados. Se reproduce entre los 28 y 32 grados. Se manifiesta en planta como una humedad aceitosa que se extiende. Luego comienzan a rajar la corteza y desprender gomas. El hongo avanza por el cambium. Penetra en tronco y crece en ambos lados, envolviéndo el tronco (collar rot). Cuando llega a rodear por completo el tronco, la planta muere. Son medidas preventivas, evitar heridas innecesarias en la planta y el anegamiento. Para su control, cuando hay pocas plantas, se puede quitar corteza enferma con cuchillo, hasta alcanzar el cambium, quemando lo extraído. Luego se coloca bicloruro de mercurio al 1%. Se pinta con pasta bordelesa y la planta queda completamente limpia.

lunes, 19 de marzo de 2007

Geranios y gusanos

Si alguno de vosotros ha tenido geranios, espero que no haya pasado por esto, pero a veces aparecen unos gusanos verdes en los geranios.

Esos gusanos verdes son las mariposas del geranio, y son una auténtica plaga, tanto que han diezmado la población de pelargonium en españa. Si hace tiempo que los ves, es que igual han infectado gravemente a la planta, con lo cual no se comen sólo las hojas, sino que taladran túneles a traves de las ramas y tronco. Si es así, tendras que podar las ramas infectadas, y si es el tronco, avisa a un cura y ves preparando el sepelio.
En el caso de que tuvieras varias plantas, y alguna estuviera infectada, apártala del resto.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Zamioculca

Hoy voy a hablar de plantas raras:


En este caso se trata de una zamioculca

- Nombre científico o latino: Zamioculcas zamiifolia

- Nombre común o vulgar: Zamioculcas, Zamioculca.

- Familia: Araceae.

- Origen: Tanzania, Zanzíbar.

- Altura: 40 cm. Puede llegar a 1 m.

- Crecimiento muy lento.

- Follaje: persistente; gruesas hojas verdes lustrosas, alternas, elípticas, en tallos verde oscuro engrosados en la base.

- Floración: rara; flores unisexuadas con espata (como los aros, anturios).

- Se parece a las cycas aunque forma parte de la misma familia que el Spathiphyllum, Anthurium, etc.

- Es muy rara de ver en cultivo en venta.

- Lugar luminoso sin sol directo.

- Planta de clima cálido. No resiste el frío.

- Se puede sacer al exterior en verano en zonas cálidas.

- Humedad: Ambiente húmedo.

- En caso de sequedad ambiental, pulverizar el follaje con frecuencia.

- Suelo drenado y rico en humus.

- Regar con agua no calcárea teniendo la precaución de esperar hasta que la capa superior (1-2 cm) esté seca.

- Mantener seco durante el invierno.

- Vaporizar a menudo.

- No utilice ningún producto para sacar brillo a las hojas.

- Durante el periodo de crecimiento, de principios de primavera a finales deverano, abone 1 vez al mes.

- No utilizar abrillantadores.

- Multiplicación por semilla, esqueje de tallo bajo plástico. Tiene un enraizamiento de 7 a 8 meses: muy, muy lento.