martes, 29 de junio de 2010

Diente de León


Estas flores son hermafroditas con tallo hueco, hoja perenne y pueden alcanzar una altura de 40 centímetros. Las semillas se deben sembrar a pocos milímetros bajo tierra. El abono se hace por sustrato.

Se riega cada dos ó tres días y necesita mucha luz y más en verano. La planta es para suelos, no maceteros. El diente de León tiene usos medicinales y alimentarios. Sirve como laxante y tónico. La planta es comestible.

jueves, 24 de junio de 2010

Gardenias


Las gardenias son arbustos muy bellos. Eso sí, necesitan condiciones ambientales muy específicas para su correcto desarrollo. Necesitan humedad y clima cálido. Entre 15 grados y 18 es lo perfecto. También necesitan mucho riego y agradecen el agua lluviosa. No se nos puede olvidar el abono, que debe ser cada dos semanas en primavera y en verano con fertilizante líquido.

La gardenia tiene unos usos médicos. Ayuda a provocar abortos en los primeros meses del embarazo. Pero su uso general se da en jardines por su belleza.

martes, 15 de junio de 2010

La procesionaria


Hoy os hablamos de una plaga que afecta sobre todo a los pinos, aunque también ataca a cedros y abetos. Se reproducen durante el verano y en otoño crecen las orugas. Se alimentan de la cícula de los pinos y producen que se sequen.


Sobre todo ataca al pino canario, al silvestre y al laricio. Se puede acabar con esta plaga destruyendo los bolsones, poniendo trampas de feromonas, con inhibidores del crecimiento e incluso pulverizando con insecticidas químicos.

miércoles, 2 de junio de 2010

El abeto


Originario del centro y sur de Europa, el abeto común es de la familia de las pináceas. Es un árbol que puede decorar interiores y exteriores y puede llegar a medir 50 metros. Su hoja es perenne.

Se siembra de forma directa y se debe comprar en maceta para mantenerlo como planta de interior. La luz no es un gran problema. Se debe regar a diario. Sus plagas son los ácaros o araña roja y el pulgón.

¿Sabías que se usa para atacar la tos con infusiones? Los médicos usaban sus hojas para mitigar afecciones de pulmón y asma.