lunes, 3 de septiembre de 2007

Enfermedades y problemas de la dieffenbachia

Posibles enfermedades
Uno de los problemas más frecuentes que puede darse es la clorosis, una anemia que se remedia suministrando a nuestra planta sulfato de hierro. Nos daremos cuenta de que la padece si sus hojas se ponen amarillas y muestran una pérdida gradual de color. La causa principal es el agua potable de las ciudades, excesivamente rica en cal, que bloquea la acción del hierro. Para prevenirlo lo mejor es dejar reposar el agua algunas horas antes del riego. Las hojas también pueden amarillear por exceso de agua en el sustrato, por sequedad en las viejas o por frío en las jóvenes.

Si por el contrario se vuelven marrones, será por estar expuestas a un aire excesivamente seco. Podremos evitarlo cambiándola a un sitio más fresco, regándola y pulverizándola con agua.

La falta de luz puede hacer que las hojas nuevas no crezcan o que directamente no salgan. La solución es ubicarla en un lugar bien iluminado, sin que incidan los rayos de sol directamente, y suministrándole algún tipo de abono.

También es posible que nuestra dieffenbachia pierda hojas. Si son jóvenes, se deberá a que la temperatura a la que la tenemos expuesta es muy baja, con aire seco o corrientes de frío. Si, por el contrario, son maduras, puede ser algo natural, ya que tienden a caer con el paso del tiempo.

Precauciones a tener en cuenta
Esta especie es una planta de interior muy frecuente de la que se suelen ignorar los peligros, ya que es venenosa. Todas sus partes son tóxicas, tanto para los humanos como para los animales. Su savia es perjudicial para las mucosas, por lo que puede dañar los ojos. También puede provocar edemas o ulceración en labios y lengua, sobre la que tiene efectos paralizantes.

Debemos ser precavidos para que los niños no tengan acceso a ella. Si tenemos animales en casa también convendrá que los mantengamos alejados, ya que la ingesta de sus hojas puede producir la muerte de nuestra mascota. Si vas a manipularla será conveniente que uses guantes y gafas para evitar posibles salpicaduras.

Con esto no queremos decir que tener una dieffenbachia en casa esté reñido con la seguridad de sus habitantes, simplemente que hay que ser más cuidadoso en su manipulación.

Más cosas sobre jardines en plantas y hogar

1 comentario:

Unknown dijo...

hola,quisiera q alguien me ayude hace cuatro meses me regalaron una dieffenbachia grande hermosa y ahora descubro que en tallo que sale justo de la tierra empeso a ponerse un poquito amarilla y cuando toque se me un dio un poquito el dedo,es como que se esta comiendo el tallo .soy muy cuidadosa con el riego asi q no es por exceso de agua tiene buena luz ,no esta en correntadas.fui al vivero y me dijeron que con un fertilizante cada 15 dias hiba a estar bien recien llevo una semena pero no mejoro nada por favor alguien q me ayude!!!!!ah!me fije si en su raiz tenia algun bichito ,pero no vi nada ,tiene buenas raices.