lunes, 28 de mayo de 2007

¿Eres de los que piensan "yo me lo guiso y yo me lo como"? Es posible que tu jardín no sea todo lo ideal que pudiera ser. Quizá llevas tiempo pensando en acudir a un profesional del paisajismo, y no tienes aún muy claro qué ventajas puede tener, piensas que tu vergel se convertirá en algo que no quieres. Si por fin te decides, ten en cuenta que un paisajista se preocupará tanto por tus gustos como por el entorno en el que se encuentra tu jardín, además te suministrará las pautas necesarias para un correcto mantenimiento del mismo.

Habla Juan Luis Ruiz Dyezma, paisajista
Una de las razones para acudir a una profesional es la acertada elección de las especies. Nunca el aficionado llega a abarcar un abanico tan grande como el profesional, de acuerdo al suelo y clima adecuados.

Una segunda razón es que un paisajista tendrá muy en cuenta la distribución de los espacios, de acuerdo a las necesidades de los propietarios, tamizados por un estilo (contemporáneo, silvestre, zen, clásico…) como sólo un experto sabe traducir a un diseño o proyecto determinado.

El clima: muy importante
Un tercer motivo es el conocimiento de la jardinería y del paisaje de la zona, adaptado a cada tradición y entorno. No es lo mismo los palmerales de Levante, que los brumosos paisajes gallegos, la austeridad castellana o las influencias árabes.

Una cuarta razón es el hecho de conocer la planificación final del jardín y el desarrollo de sus vegetales, para que con el tiempo, el jardín adquiera esa lozanía y cuerpo que de otro modo, finaliza en una competencia vegetal por la luz, el espacio y los nutrientes.

Para un mantenimiento óptimo
Por último un paisajista siempre resolverá mejor los problemas de mantenimiento. Siempre que un especialista entra a un jardín, nota claramente con una sola mirada si ha sido realizado por un profesional, un viverista o por el propietario.

Los paisajistas se dan cuenta de las posibilidades naturales de cualquier terreno en mayor proporción que cualquier otra persona, aparte de que, por simple experiencia, la creatividad está más desarrollada, lo que conduce a ideas totalmente apropiadas a cada jardín.

También en terrazas y patios
En el ámbito de patios, terrazas y áticos se hace más necesaria su intervención, ya que en estos espacios reducidos, y, por lo general, difíciles, el propietario se limita a decorar con algún elemento ornamental de su antojo, sin tener en cuenta la asociación de materiales del lugar, y mucho menos la combinación de plantas con el exterior, argumentado, que “total, desde un patio no se suele ver el exterior”.

Un paisajista siempre dará en el clavo a la hora de planificar el espacio y las plantas adecuadas para tu jardín. Colocará cada especie en su lugar, teniendo muy en cuenta la estética, tanto la propia -que se basa, en gran parte, en criterios profesionales- como la de su cliente. Tu jardín se verá más bello y será más feliz después de la visita de un profesional.

No hay comentarios: