jueves, 3 de mayo de 2007

Tareas para Mayo (3)

En el huerto
Es tiempo de comenzar a sembrar hortalizas. Los fresales tienen que limpiarse de maleza y abonarse con fertilizante rico en potasa, diluido en el agua de riego. Los kiwis se cultivan desde mediados de mayo hasta finales de junio. Planta siempre una variedad masculina entre, como máximo, 5 ó 6 plantas femeninas. La masculina, polinizante, debe ser podada después de la floración.

Para obtener una rica cosecha de las variedades de Prunus como el almendro, el cerezo, el melocotonero y el ciruelo, empezaremos ya con el aclarado de los frutos. En los perales elimina una posible segunda floración en mayo y junio; así prevenimos una infección de fuego del peral (fuego bacteriano).

Controla semanalmente si los manzanos tienen mildíu (brotes con polvo blanco). Podando de inmediato las partes afectadas, evitarás la expansión de esta enfermedad fúngica. Tan pronto como hayan terminado de florecer, hay moros en la costa: la avispilla de las hojas y la cecidomia quieren poner sus huevecitos en los botones florales. Las larvas se desarrollan con rapidez y dañan la manzana, que, aunque por fuera crecerá normalmente, por dentro estará 'agusanada'.

En las variedades de Ribes como el grosellero (rojo), el espinoso y el negro, cultivados como setos, aprieta los brotes jóvenes tan pronto como éstos alcancen de 10 a 20 cm. de largo. Así se detiene el fuerte crecimiento, por lo que se forman más botones florales para el próximo año.

Las plantas aromáticas pueden sembrarse ahora directamente en el jardín. ¿No tienes parterre de hierbas? No te preocupes, cultívalas entre los ejemplares de tu arriate ornamental o en macetas o jardineras. Casi todas las hierbas medicinales y aromáticas tienen diversas aplicaciones, y dan una dimensión adicional al arriate gracias a las formas tan especiales de sus hojas.

No hay comentarios: